Mejoramiento continuo

Mejoramiento continuo

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) ha instalado progresivamente procesos de autoevaluación permanente en la comunidad universitaria, orientados a la autorregulación y el mejoramiento continuo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En los últimos cinco años ha capitalizado importantes logros en la consolidación de una cultura de calidad más allá de las certificaciones establecidas por la ley n° 20.129, en tanto ha aportado en la generación de capacidades internas en las unidades académicas y administrativas, apoyando técnicamente los procesos autoevaluativos y la gestión interna de la Universidad.

Esta política ha generando importantes y oportunos avances que aseguran la toma de decisiones con criterios de calidad en pro del logro de nuestra misión institucional. Uno de los mecanismos que han hecho posible la materialización de esta mejora sustancial es la instalación de un sistema de seguimiento de los planes de mejora, administrados por esta unidad, constituyéndose en una herramienta fundamental de la gestión académica y de las unidades de soporte, para planificar sus tareas y acciones, promoviendo así una organización estratégica y eficiente del trabajo a nivel institucional, en función del mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad.

Como resultado de esta política, se puede constatar un mayor grado de sensibilización de la comunidad sobre la importancia de los planes de mejora (PM) como instrumento de gestión, lo que junto al acompañamiento técnico, se ha traducido en la optimización de los procesos de actualización, formulación técnica y articulación de los PM con las instancias internas de la universidad; y el seguimiento oportuno y evaluación de estos planes de mejora, para efectos de su cumplimiento.

Este mejoramiento permanente está avalado por las acreditaciones de la totalidad de las carreras de pedagogía ‐de la oferta vigente‐, además del programa de kinesiología; y valorada por las evaluaciones externas tras dichas certificaciones.

Si bien este es un trabajo permanente que se debe seguir desarrollando para alcanzar cada vez mejores niveles de calidad, en la UMCE se ha logrado posicionar la calidad como un objetivo estratégico, transversal y eje del quehacer institucional, proceso que ha permitido evidenciar un mejoramiento continuo y sostenible en el tiempo, que he generado resultados como:


• El reconocimiento de la comunidad y las agencias acreditadoras.
• El cumplimiento del 100% de los planes de mejora comprometidos en carreras que se han presentado a acreditación.
• El trabajo activo en los planes de mejora de la totalidad de las carreras y la activación de los procesos por parte de las unidades de soporte para atender las necesidades que de ellos se originan.
• El 100% de las carreras acreditadas en el 2° y 3° tramo de acreditación, siendo particularmente evidente el movimiento de carreras desde el segundo al tercer tramo, entre el 2012 y 2015.
• El aumento de acreditación en 2015, de dos carreras de cuatro a seis años; y una, de seis a siete.
• Una mejor apropiación de los criterios de calidad y capacidad de trabajar con datos e información relevante, los que junto al apoyo técnico curricular, han permitido avanzar más allá de la superación de debilidades, con impacto directo en las certificaciones de cada carrera.

CONTACTO

José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago

222412627

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Clic aquí para ir a sitio web Institucional 
 Clic aquí para ir a sitio web Institucional