Metodología de trabajo

Metodología de trabajo

Para este proceso de autoevaluación institucional, se creó una estructura y plan de trabajo participativo que contempló la opinión de distintos actores (informantes clave) sobre el estado actual de la UMCE, respecto a un conjunto de criterios de evaluación establecidos en la ley n° 20.129, logrando así identificar las principales debilidades y fortalezas que la Institución presenta respecto a ellos, en el período que se informa, esto es entre el 2012 y 2015.

Metodología de trabajo

La propuesta de trabajo, elaborada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), validada y aprobada por el Rector y las instancias colegiadas de la Universidad, consideró la siguiente organización:

 

Considerando la normativa vigente, el ciclo de análisis y autoevaluación comprendió:


• El trabajo realizado por cada comité
• Ajustes y abordaje técnico a cargo de la DAC y otras unidades técnicas
• El análisis de la Comisión de Autoevaluación Institucional (CAI)
• La validación de cada comité
• El insumo para integrar al Informe de Autoevaluación Institucional.


Este proceso incluyó la opinión de variados informantes clave y la participación triestamental, incorporando a todos los niveles de la estructura organizacional. Consideró la normativa y reglamentos vigentes de la Institución y de la ley n°20.129; comprendió instancias analíticas, operativas y colegiadas; abarcó mecanismos de retroalimentación y contempló fases intermedias e informes preliminares.
Mientras la CAI sesionó una vez al mes, los comités por área lo hicieron semanalmente (en ocasiones de manera personalizada, según el requerimiento), con pautas de trabajo y material técnico elaborado por la DAC e insumos solicitados a la Unidad de Análisis.

Entre encuestas, conversatorios y grupos focales participaron 2.347 personas que contribuyeron a enriquecer y complementar el análisis interno. Estos resultados aportaron a la identificación de fortalezas y debilidades para avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional, así como también para identificar los avances alcanzados por la Universidad respecto del proceso de acreditación institucional desarrollado en 2012.

CONTACTO

José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago

222412627

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Clic aquí para ir a sitio web Institucional 
 Clic aquí para ir a sitio web Institucional