Proceso 2015

Proceso 2015

La UMCE es una comunidad altamente reflexiva y crítica, que concibe el quehacer universitario considerando la participación de toda la comunidad, más aún en estos días, en que esta característica se acentúa en instancias como la discusión de los estatutos, el acuerdo de un nuevo Modelo Educativo y la incorporación de los estamentos estudiantiles en los cuerpos colegiados.

Consecuentemente, para el proceso de autoevaluación institucional, se creó una estructura y plan de trabajo participativo para mejorar el proceso de evaluación interna con fines de acreditación, que contempló la opinión de distintos actores (informantes clave) sobre el estado actual de la UMCE, respecto a un conjunto de criterios de evaluación establecidos en la ley n° 20.129, logrando así identificar las principales debilidades y fortalezas que la Institución presenta respecto a ellos, en el período que se informa, esto es entre el 2012 y 2015.

 

Hitos del proceso 2015

 

Para asegurar un proceso evaluativo interno con los requerimientos y exigencias de la normativa vigente, en enero de 2015 se estableció una Comisión Institucional de Autoevaluación triestamental como ente responsable de la toma de decisiones y la definición de políticas y estrategias de acción. También se crearon comités triestamentales por cada área de acreditación institucional: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Postgrado y Vinculación con el Medio para que trabajaran en este proceso autoevaluativo.

 

  • En junio de 2015, se realizó la primera sesión Inter Comité “Juntos aseguramos la calidad”, que tuvo como principal objetivo reconocer el trabajo de los comités de área en el proceso de autoevaluación de la UMCE y marcar un hito de término del levantamiento diagnóstico e inicio proceso de análisis FODA.
  • En octubre del mismo año, se desarrolló la segunda sesión Inter Comité, en la que los comités expusieron los resultados del análisis FODA y dieron el puntapié inicial al proceso de desarrollo de los planes de mejora.
  • Un mes más tarde, se hizo la socialización del proceso de autoevaluación 2015, dirigida a la comunidad educativa UMCE, conformada por decanos, directores, académicos y estudiantes de las cuatro facultades de la Universidad.
  • Días después, en tanto, se efectuó la socialización para los funcionarios de la UMCE, con el fin de informarles los principales resultados del proceso de autoevaluación 2015.
  • Ya en diciembre de 2015, se finalizó el proceso con un acto de cierre, donde participaron autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes. Este evento tuvo por objetivo presentar los avances institucionales para superar las debilidades detectadas en el acuerdo de acreditación anterior.

CONTACTO

José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago

222412627

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Clic aquí para ir a sitio web Institucional 
 Clic aquí para ir a sitio web Institucional