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Equipo DAC-UMCE participa de seminario internacional de gestión de la calidad en instituciones de educación superior

El jueves 10 de noviembre, gran parte del equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) asistió al seminario internacional “Hacia el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior”, instancia organizada por la Universidad de Talca y patrocinada por el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

En la ocasión en la que participaron representantes de cuarenta y cinco instituciones, expusieron expertos nacionales e internacionales, provenientes de países como Alemania, Austria, Colombia y México, además de una especialista de UNESCO (París), los que aportaron desde su experiencia a la discusión en torno a la acreditación, aseguramiento de la calidad y mejora continua de las instituciones de educación superior.

Más allá de la acreditación

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, comenzó las intervenciones con un recorrido histórico sobre la educación superior y el aseguramiento de la calidad en Chile, enfatizando en que hoy se debe superar la mera auditoría académica y fomentar la mejora continua, respetando la identidad y cultura de cada institución, incentivando un sistema propio de aseguramiento de la calidad, que sea un proceso continuo que no esté centrado sólo en el hito de la acreditación.

Christian Ganseuer, jefe de la división de Educación de la Agencia de Gestión de Proyecto del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, también recalcó la importancia de avanzar hacia sistemas de gestión interna de la calidad que impacten en el mejoramiento de la enseñanza.

En el mismo sentido, María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), indicó que existen indicios de que se necesita una mirada distinta, pasar a una segunda etapa, que se focalice en los mecanismos internos de autoevaluación y redefinir tanto el concepto de calidad para hacerse cargo de la diversidad, como los límites de la educación superior.

Poniendo sobre la mesa el necesario equilibrio entre cobertura y calidad, Patricia Martínez, ex viceministra de Educación de Colombia, resaltó que éste es un momento de balances, de reflexión, de leer los signos de los tiempos y por tanto, la invitación es a escuchar.

Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, por su parte, llamó a no confundir el instrumento con el fin, recalcando la importancia de considerar la diversidad, promoviendo innovación y mejora, a través de procesos de gestión interna de la calidad.

Con el propósito de resguardar la diversidad, Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), señaló que se debe evitar que se propenda a la homogeneización de las instituciones.

Si bien el aseguramiento de la calidad conlleva esfuerzo y trabajo duro, como indicó Karl Ledermüller, jefe de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Vicerrectoría de Acreditación y de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, cuando es un proceso cíclico, procesos como el de la acreditación se vuelve simple, agregó Rafaél López, director de evaluación académica y efectividad institucional del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey.

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