Qué es la acreditación

Qué es la acreditación

La acreditación es un proceso voluntario al que se pueden someter las instituciones de educación superior, sus carreras, programas de postgrado y especialidades del área de la salud. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la universidad y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad; en tanto que la acreditación de carreras y programas, certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes. En el caso de la UMCE, ésta cuenta actualmente con 4 años de acreditación institucional y el 100% de sus carreras de pregrado certificables, acreditadas.

 

Historia de la acreditación en la UMCE

En el año 2006, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación fue una de las primeras instituciones en someterse a un proceso de autoevaluación institucional y de acreditación de forma voluntaria, entendiendo que el aseguramiento de la calidad requiere de mecanismos de control que permitan proyectar, monitorear, evaluar y mejorar el proceso formativo.

A través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, a partir del año 2011, la UMCE se ha comprometido a fomentar y apoyar los procesos de autoevaluación permanente, aplicando políticas de gestión interna de la calidad, tendientes a la instalación progresiva de mecanismos para mejorar la formación profesional de los estudiantes, otorgando los apoyos necesarios para ello. En diciembre del año 2012 la Universidad fue acreditada por cuatro años en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

Hoy nos encontramos en un nuevo proceso de acreditación que comenzó el año 2015 con la autoevaluación de la Comunidad Universitaria, asumiendo la calidad como un compromiso de todos y la acreditación como una oportunidad de aproximarnos aún más a nuestra misión y visión institucional, mediante la evaluación de cómo lo estamos haciendo y qué debemos potenciar y mejorar para cumplir de mejor forma nuestros propósitos.

CONTACTO

José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago

222412627

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Clic aquí para ir a sitio web Institucional 
 Clic aquí para ir a sitio web Institucional